Juan Ruales, 2024
​
Me he formado como artista escénico en el Estudio de Actores en Quito desde el 2017, ahora complemento mi producción artística como docente, programador y creador dentro del espacio. Como artista independiente he asistido en la dirección de A Puerta Cerrada de Jean Paul Sarte (2017), Temporada de Teatro breve contemporáneo (2017), remontaje de A Puerta Cerrada (2019), El Ciudadano una obra de Fabian Patinho (2021) y Complejo de Santiago Vizcaíno (2022).
He interpretado personajes en el montaje de De hombre a hombre de Mariano Moro (2019), Años 90 de La Tristura (2022) y Penitentes de Elio Palencia (2023).
​
La primera obra que dirigí la hice junto a León Sierra en el 2023 en una creación de alumnos del Estudio de Actores graduados bajo mi asistencia de cátedra, Irse es una Forma de Morir de Joce Deux.
Durante junio y julio del 2022 he realizado una gira en Barcelona, Madrid y Málaga con las obras Complejo y Años90 gracias al premio de movilidad internacional asignado por el IFCI.
A partir del 2021 he gestionado la programación cultural del Estudio de Actores y desde el 2022 me he iniciado como docente. Desde la docencia he tenido la oportunidad de seguir los procesos de los alumnos del EA, y es este lugar de la tercera mirada que ha permitido que el dibujo, la figura humana, la pintura, y las tablas encuentren su lugar de reconciliación, pues para mí, la tinta simplemente es otra manera de enteder la acción.
​
En el 2024 exhibí mi primera colección de arte plástico en el Centro Cultural Benjamín Carrión Sede bellavista entre los meses de abril y junio. A partir de esta exposición he logrado atravesar un proceso de autocrítica para continuar con mi proceso como artista.